Nosotrxs
Equipo
Desde hace 16 años La Nuestra Fútbol Feminista sostiene su praxis dedicada al fútbol en la Villa 31 de Buenos Aires, Argentina. Iniciando su práctica en el año 2007, a partir de una demanda de las mujeres de la comunidad local, su actividad ahora está destinada a todas las mujeres, niñas, adolescentes y LGBTIQ+ que quieran ser parte.
Nuestra práctica
Desde el territorio proponemos una práctica deportiva y cultural que, a través de las herramientas de la educación popular y desde una perspectiva de género y diversidades, favorezca el desarrollo de estrategias singulares y colectivas para desnaturalizar y enfrentar las múltiples violencias que nos atraviesan.
La práctica articula los días de entrenamiento con un espacio de reflexión grupal, donde el deporte es tanto un ámbito de contención, reflexión y expresión de quienes participan, como un espacio seguro desde donde construir un lenguaje propio, una identidad característica para el fútbol jugado por mujeres y personas del colectivo LGBTIQ.
“El equipo técnico está conformado por directorxs técnicxs, entrenadorxs, profesorxs de educación física y educadorxs populares.”
16 años construyendo autonomía, autogestión y feminismo
Garantizar el derecho a jugar
“Buscamos construir un lenguaje propio, una identidad característica para el fútbol jugado por mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+”.
Integrantes
Mónica Santino
Cofundadora de La Nuestra. Profesora Nacional de Educación Física y Ciencias Biológicas (Instituto José Ingenieros, 1987). Directora Tecnica Nacional de Fútbol (Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino, 2001), Periodista Deportiva (DeporTEA, 1995) y militante feminista.
Juliana Román Lozano
Colombiana, migrante y militante feminista. Jugadora de fútbol desde 1993. Jugó en Suecia, en Colombia donde integró la Selección de Bogotá y en Argentina. Realizadora documental, Directora Técnica Nacional de Fútbol y estudiante avanzada de Ciencias Antropológicas.
María José Figueroa
Directora Técnica Infanto-Juvenil (ATFA 2020), Estudiante de la carrera Licenciatura en Actividad Física y Deportes en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Estudiante para directora Tecnica Nacional en la Escuela Nicolas Avellaneda. Militante feminista.
Jimena Alejandra Aon
Diplomada en Educación Popular (Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, 2005) Militante feminista. Es integrante del Colectivo de Educacion Popular “Co.Co.In” e integrante del colectivo Amansalva, autodefensa colectiva y feminista.
Enriqueta Tato
Profesora Nacional de Educación Física (2012). Estudios L.S.A (villasoles 2013-2015) ASAM (2015-2017). Militante Feminista. Jugadora de fútbol hasta 2017, preparadora física y corredora.
Belen Bramanti
Profesora Nacional de Educación Física recibida en el 2018 del Instituto Superior de Educación Física N° 2 Federico Dickens. Jugadora de futbol, masajista y entrenadora personal. Integrante del equipo de entrenadoras de La Nuestra Fútbol Feminista desde 2019, está a cargo de los entrenamientos de la categoría de las minis.
Anahi Martiarena
Nació en Quiaca, Jujuy. Creció en la villa 31 desde el 1er año.
Se formó con La Nuestra desde el 2008 cuando tenia 12 años. En el 2011 fue jugadora de la reserva C.A River Plate y desde el 2017 del Club Atlético Excursionistas donde firmo su primer contrato como jugadora profesional.
Isabel Lugones
Docente. Militante lesbiana feminista. Jugadora de fútbol. Integrante del equipo de entrenadoras de La Nuestra desde 2020. Es parte del equipo de entrenadoras a cargo de los entrenamientos deportivos de la categoría de cadetas.
Candela Santise
Jugadora de fútbol. Militante transfeminista. Estudiante de Trabajo Social. Tallerista popular y acróbata aérea. Se sumó al cuerpo técnico de las juveniles y las mayores de La Nuestra en el 2022.
Milagros García
Crecida y criada en la Villa 31. Estudiante de la carrera Licenciatura en Actividad Física y Deporte en la Universidad Nacional de Avellaneda. Jugadora y entrenadora de La Nuestra, se sumó al cuerpo técnico en 2022. Promotora deportiva barrial.
Constanza Rojas
Constanza Rojas (conty) es ex jugadora de Futsal en River. Es militante y feminista. Terminó el secundario en el ENS Nº 46 comercial. Durante su recorrido ha hecho varios cursos de recreación de juegos para niñxs y una tecnicatura en fútbol.
Categorías
Minis 5-7 años y 8-10 años / Cadetas 11-14 años / Juveniles 15-18 años / Mayores 19 en adelante.
Barrio
Se trata del barrio popular más antiguo de la ciudad de Buenos Aires. Ubicado en su centro neurálgico, se encuentra en constante disputa territorial con los sectores más ricos de la ciudad.
1932
En esos años se la conocía como Villa Desocupación. Personas migrantes que trabajaban en el puerto o bien se quedaban sin trabajo comenzaron a habitar las primeras casas de chapa del sector. También el Estado ofreció vivienda a través de vagones vacíos de trenes. La Villa fue cambiando de nombre, Esperanza, Güemes Comunicaciones, Saldías al norte del barrio.
1950
Con la creación de la federación de villas y barrios de emergencia, el barrio se caracteriza por su organización y por convertirse en mascaròn de proa del movimiento villero en la ciudad de Buenos Aires. El partido comunista y la resistencia peronista a la dictadura de esos años son los signos políticos más importantes de lucha frente a la injusticia y vulnerabilidad.
1978
Durante el Mundial que se jugo en el país, el barrio sufre y resiste un intento de erradicación enfrentando a las topadoras de la dictadura de Videla.
1990
En el auge del neoliberalismo vuelve a suceder un intento de erradicación por parte del gobierno. La villa resiste.
2010
Para el censo del año 2010 el barrio está habitado por 40.000 personas con comunidades de países latinoamericanos lo que le otorga una inmensa diversidad y riqueza cultural.
2021
Actualmente el barrio se encuentra en un proceso de urbanización que inició en el 2009 tras la sanción de la Ley de urbanización de la Villa 31 en la Legislatura. En este proceso, la falta de servicios esenciales, la precariedad de las viviendas y la ausencia completa de una perspectiva de género, sigue siendo una constante.
OBJETIVOS
Generales
Garantizar un espacio propio desde el deporte y la cultura para mujeres y personas del colectivo LGBTIQ, con el fin de profundizar, promover, potenciar y replicar nuestra practica desde una perspectiva de género y a través de las herramientas de la educación popular contribuyendo a a la desnaturalización de las violencias de género y el empoderamiento de las personas participantes.
Específicos
Sostener sistemáticamente los entrenamientos de fútbol estableciendo un lugar propio, por medio del cual desarrollar una práctica de calidad para la formación de jugadoras y directoras técnicas.
Sostener en espacio grupal propio en el cual desarrollar sistemáticamente los talleres de reflexión, a fin de consolidar una identidad grupal y propiciar la problematización de las violencias de género para el empoderamiento de las participantes.
Propiciar la emergencia de referentes en el proyecto, acompañando y fortaleciendo la asunción de responsabilidades para dar continuidad a la propuesta, independientemente de la participación del actual cuerpo técnico haciendo especial énfasis en los liderazgos jóvenes.
Continuar la promoción del deporte para las mujeres y personas del colectivo LGBTIQ en general a fin de visibilizar esta práctica, aportando al reconocimiento y respeto de la misma como ejercicio del derecho al juego y al tiempo libre.
Establecer articulación con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, a fin de trazar líneas de trabajo vinculadas a la remoción de obstáculos en el ejercicio de los derechos de las personas que participan.
Sostener una red de clubes, organizaciones y personas que están nucleadas o no, se vinculan con o juegan al fútbol, con el objeto de establecer líneas de trabajo conjunto que permitan promover y potenciar la práctica y las temáticas vinculadas.
Producción Teórica: producir nuestra propia teoría y metodología para pensar y jugar al fútbol a partir de nuestras propias experiencias, prácticas y proyectos emergentes.